Limpiar con vinagre y bicarbonato no es la solución

espuma detergente contaminacion
Contaminación de los Detergentes – La Espuma de los Detergentes
agosto 5, 2019
Difunde la solución

Vinagre, bicarbonato y otros productos naturales no es la solución.

Hace ya muchos años que existe alarma con el uso indiscriminado de productos de limpieza para el hogar y para negocios, que al final es una extensión de tu hogar. Desde Bio-commerce hemos tenido muchas experiencias en positivo y en negativo, hemos realizado multitud de charlas para concienciar a personas y comercios, y por norma general hemos recibido los mismos inputs.

Entre los inputs negativos o como decimos nosotros inputs «de la paz en el mundo» de los que más hemos recibido es:

agua ácida

  • Yo uso vinagre para…..
  • El limón lo uso para….
  • El bicarbonato (sodio) es lo mejor para….

Existe multitud de remedios caseros para limpiar, pero creo que nos deberíamos de hacer unas preguntas:

  • ¿Sería posible que los 7000 millones de personas usáramos estos «remedios caseros»?
  • Si usamos vinagre, ¿no tendríamos un problema de acidificación del agua, o por lo menos deberíamos equilibrar esta reacción química del vinagre?
  • ¿Cómo se pondría el precio de todos estos productos de primera necesidad si lo enfocáramos para la limpieza?
  • ¿Podríamos estar seguros en cuanto a desinfección en un mundo cada vez más global?

Creo que para empezar estas cuatro preguntas nos puede dar una respuesta a la pregunta de ¿es la solución usar productos como el vinagre, el bicabonato o el limón, entre muchos otros, para una limpieza efectiva y biodegradable?, la respuesta en NO, no sería posible, ni económico, ni ecológico usar estos productos por todos los habitantes.

Menudo panorama, ¿no?, pero para eso hemos creado esta web, esta causa, «negocios con conciencia», dar a conocer las opciones que tenemos para ser parte de la solución, y aunque el enfoque en para negocios es algo a extrapolar a tu hogar.

¿QUE DICEN LOS EXPERTOS?

Hace poco, buscando información fehaciente, encontramos un artículo de «El País» de Marzo de 2014, si si, del 2014, hace 5 años, una pena que desde entonces no exista ninguna acción gubernamental, social o local para introducir una solución. Y no será porque la empresa de los cuales distribuimos sus productos, o como nosotros queremos decir, promovemos sus productos no existiera, en un próximo artículo hablaremos del L.O.C., el primer producto de limpieza de Amway hace más de 60 años.

Por tanto, la empresa ya existía y ya estaba en la península Iberica, que ha podido pasar para que no se extendiera el uso de estos productos bio-degradables o similares, pues vemos tres posibles causas:

  1. La falsa creencia que son productos más caros.
  2. La falta concienciación de la necesidad de usar productos de este tipo, más respetuosos con el medioambiente y que limpien.
  3. Una industria local e internacional de productos de limpieza químicos que les interesa ,como cualquier negocio, que sigan usando sus productos, químicos o que contaminen, pero que se siga usando.

Vamos al artículo, recordemos, 2014, que extractos interesantes podemos sacar, de forma literal:

  • Los expertos ven con circunspección el uso de estos productos tradicionales. “El efecto del bicarbonato, como álcali que es, no es más que aumentar el pH del agua”, señala Antonio Tijero, profesor de Productos Químicos de Consumo en la Universidad Complutense de Madrid.
  • En lo que respecta al vinagre, su uso como limpiador es “poco eficaz”, según Tijero. Además, indica, “aunque convirtamos todo el vino en vinagre, dudo que lleguemos a cubrir la demanda”.
  • Los productos industriales con ingredientes no sintéticos (que se suelen etiquetar como ingredientes “naturales”) suelen ser más caros que los normales. “Hay algunos, elaborados con ingredientes sintéticos o con mezclas de ingredientes sintéticos y no sintéticos, que son menos peligrosos y suelen tener un precio similar al de los productos convencionales”, señala Romano. FALSOS O NO CONOCEN ESTOS PRODUCTOS
  • Desde un punto medioambiental, apostar por usar ingredientes menos dañinos vale la pena. “Las sustancias químicas que contienen los productos de limpieza acaban en el medio ambiente”, afirman desde Ecologistas en Acción, “contaminando el agua, a través de los vertidos por los desagües, o el aire, al volatilizarse”.
  • Los fosfatos, sobre todo, sirven para reducir el efecto de las aguas muy duras —muy cargadas con minerales— en los tejidos. “Las dosis recomendadas por los fabricantes son promedios”, advierte Tijero. “En aguas de poca dureza, como las de Madrid, son excesivas”. LO MEJOR USAR PRODUCTOS COMO LOS RECOMENDADO, SIN FOSFATOS.
  • Desde Ecologistas en Acción también señalan los efectos sobre la salud de muchos de los componentes químicos utilizados por los productos de limpieza. “Tenemos que tener en cuenta que los productos de limpieza acaban contaminando nuestros hogares y ropa. Sin querer, podemos estar sustituyendo la suciedad por sustancias tóxicas”, apunta Romano.

RESUMEN

Podéis ver el artículo completo aquí, pero estos fragmentos reflejan claramente la idea del artículo, estamos desde hace más de 30 años provocando un problema de toxicidad en el ambiente, ya sea en aguas, tierra, aire, ciudad, mares, ríos y también en nuestras casas y negocios. La solución «de la abuela» no es factible, generaría otro problema igual o más grave que se debería contrarrestar y por tanto nos queda una solución, el uso de productos de limpieza bio-degradables, que lleven componentes químicos pero de bajo o nulo impacto en la tierra, sabemos que nuestra madre tierra tiene la capacidad de autoregenerarse, usemos productos que le ayuden a ello.

Recuerda, Limpiar con vinagre y bicarbonato no es la solución.

Puedes ver nuestro artículo que habla de la Contaminación de los detergentes y la espuma de estos.