Contaminación de los Detergentes – La Espuma de los Detergentes

vinagre y bicarbonato de sodio
Limpiar con vinagre y bicarbonato no es la solución
agosto 5, 2019
Difunde la solución

Contaminación de los Detergentes

Desde bio-commerce.com hemos estudiado la relación que hay entre la espuma de los detergentes con la contaminación de estos.

Todos los estudios medioambientales nos demuestran que existe una relación real entre la contaminación de los detergentes con la espuma que estos generan. Debido a las aguas cada vez más duras las empresas químicas que fabrican detergentes usan diferentes compuestos surfactantes que ocasionan un daño tremendo a las aguas residuales que a su vez van a parar a nuestros ríos y costas.

No acaba todo en la espuma pero si realmente es un indicador del grado de componentes químicos que lleva el detergente, analizando el mercado muchos se llaman a si mismos como Bio-degradables por estar avalados por ciertos organismos internacionales pero si nos fijamos bien, que un producto sea homologado como menos malo que la competencia no significa que sea cuidadoso con el medio ambiente. Desde bio-commerce podemos asegurar que la formula BIOQUEST del propio fabricante que distribuimos como los certificados de EPA nos da la confianza de ofrecer realmente unos productos Bio-degradables de verdad, pensados para buscar el equilibrio perfecto entre productos industriales y cuidado del medio ambiente.

Como podéis ver en nuestras noticias (actuales y futuras) es importante saber que representa cada certificado, a veces nos quedamos solo con el producto y sus ingredientes sin saber si la fabrica dónde generan el productos, la cadena de distribución o donde substraen los principios activos también son controlados, o incluso si realizan un correcto uso de sus desechos.

La experiencia nos ha aportado conceptos que deben estar unidos, el concepto bio-degradable, la rentabilidad, la emisión de CO2, el concepto concentrado, etc… , esta experiencia nos permite ser claros con los detergentes contaminantes y los que no, sin entrar en guerras de marcas, simplemente dando información real y eficaz.

detergentes contaminantes

Pero volviendo a la espuma en los detergentes, la relación directa en la creación de espuma está relacionado con la cantidad de tensioactivos y su tipo, la idea es básica, cuando un detergente se disuelve en agua y se agita, la agitación produce burbujas de dentro del agua, estas burbujas de aire interaccionan con el agua y los componentes del detergente. Las burbujas son muy ligeras, ascienden de forma rápida a la parte superior, a la superficie del recipiente.  Entonces, gradualmente, la capa acuosa va saliendo de la burbuja hasta que no queda nada que la mantenga intacta, por lo que la burbuja explota.

Existe otra relación clara entre espuma, apariencia de limpieza y contaminación, la mayoría de empresas no sólo añade tensioactivos sino que se añade aditivos espumantes, así los consumidores creen que por con más espuma, más limpieza, estos es totalmente falso.

La espuma no significa que el producto limpie más y mejor, es un truco de venta.

¿Porqué es tan perjudicial la espuma en los detergentes contaminantes?

La respuesta está clara, todas estas sustancias estimulan el crecimiento de las algas, en los lagos, embalses, rios y mares, a su vez esto  acaban agotando el oxígeno del agua, provocando la muerte de peces y otros organismos acuáticos.

eutrofizacion por detergentes contaminantes

Aquí es cuando aparece el termino «EUTROFIZACIÓN» que es la progresiva concentración de nutrientes como el fósforo y materia orgánica. Este tipo de contaminación de algunos lagos y embalses se identifica por el tono verdoso que tiene el agua.

Las aguas eutrofizadas no son aptas para el consumo humano si no reciben un costoso tratamiento.

Es un hecho, que las aguas residuales domésticas van cargadas de detergentes, que no son de rápida biodegradación, y normalmente van a verterse en los ríos.

 

RESUMEN

Resumiendo, la cantidad de espuma no va relacionada con la calidad del detergente, es más, muchas veces el exceso de espuma provoca el efecto contrario, de todas formas dejando de banda la eficacia, lo que si está claro es que hay una relación directa entre contaminación – espuma – eutrofización. Desde Bio-Commerce fomentamos el uso de productos de limpieza que generen poca espuma y que sus componentes no generen eutrofización. Tu negocio, ya sea un comercio o tus oficinas usan seguramente productos poco cuidadosos con el medio ambiente, no quites responsabilidad, a veces, por experiencia nos han argumentado que ellos contratan a la empresa de limpieza, es puede ser cierto, pero tu negocio es tu responsabilidad. Por esa regla de tres lo que hagan tus empleados no es problema del dueño, pero sabemos y tenemos claro que eso no es cierto, cuando contrates un servicio de limpieza háblales de Bio-Commerce, negocia para poner tu los productos o simplemente contacta con nosotros para hablar con el servicio de limpieza, pero sobre todo, sobre todo, «se parte de la solución». Recuerda que a parte ahorrarás.